OS VOY A DAR UNOS SENCILLOS PASOS PARA RESTAURAR CUALQUIER MUEBLE, DESPUÉS DE ESTO, NO PUEDES DECIR QUE NO SABES HACERLO
LIMPIEZA DE LA MADERA
Aparte de los preparados que ofrece el mercado, existen mezclas tradicionales para esto- 1/3 de aguarrás
- 1/3 de alcohol metílico
- 1/3 de aceite de linaza
- Un chorro de vinagre blanco (ácido acético)
Hacer pruebas con alcohol metílico para ver como se encuentra el acabado original.
Para eliminar barnices acrílicos se emplea acetona ó disolvente celulósico (los barnices modernos no se pueden disolver con ningún producto).
Latón sucio de grasa – cocer la pieza con jabón biológico (lagarto o jabón casero de sosa).
Piezas de barro sucias de grasa: cocer la pieza con jabón biológico (lagarto o jabón casero de sosa).
DESINFECCIÓN
Eliminación de hongos (parásitos, xilófagos)- Pudrición blanca : manchas de color blanco con forma de garabatos que se transforma en cavernas. Ataca a confieras (abetos, hayas, robles, pinos, etc.)
- Pudrición roja : la produce un hongo que segrega un liquido fermentado que reduce el tejido a polvo (olivos, robles, sauce, álamo, etc.)
- Cáncer de madera : actúa en el interior de los troncos del árbol, formando verrugas como un gano de arroz (roble, cerezo, etc.)
FUNGICIDAS Ó DESINFECTANTES
- SUSTANCIAS GRASAS : aceites derivados del alquitrán y que se dispersan en agua ( solo previenen).
- SUSTANCIAS ACUOSAS : solubles en agua
• Derivados de nicotina: solubles en agua y aceite.
3 . RECETAS CASERAS : -más efectivas-
-Agua- 5 litros
-Sulfato de nicotina – 5 cc.
-Aceite emulsionante- 115 cc.
4 . OTRAS SUSTANCIAS YA ELABORADAS . D = Disolvente.
-Formol: D – alcohol.
-Fenol: D – alcohol.
-Thymol: D – alcohol.
-Paradiclorobenceno: D – esencia de trementina.
-Pentaclorofenato: D- esencia de trementina.
• NAFTALINA - para la polilla.
• ALCANFOR - extraída de la madera para las telas.
• PIMIENTA - para los libros.
• PELITRE - para los insectos que no tienen caparazón.
• XILAMÓN DOBLE - preventivo.
• XILAMÓN MATA CARCOMAS - insecticida y preventivo.
• FUMITE DESTROYER - derivados de la nicotina, ataca a los insectos.
Para la prevención: con brocha ó pulverizador, inmersión.
Para el ataque directo: inyectando con jeringuilla y tapando después, y también por inmersión.
Para que además de matar el insecto podamos matar también las larvas ó los huevos, tapar el objeto con un plástico durante más de un mes y medio (tiempo que tarda en salir las larvas, ya que los productos desinfectantes ó fungicidas no atacan a los huevos. )
DECAPADO
Sólo se hace cuando la superficie lo requiera (descascarillados, varias capas de pintura o barniz etc.
Se utilizan decapantes químicos que se aplican con brocha, dejándolos actuar (según producto) y quitándolo después con una espátula.
Según las capas de pintura que deseemos quitar, debemos aplicar el n º de capas necesarias, siempre raspándolo con espátula entre capa y capa.
Después hay que eliminar cualquier residuo de decapante que haya, limpiando la madera y lijando bien. (utilizar neutralizador):
-Los decapantes de base ácida se lavan con agua y sosa cáustica,
dejándolo secar.
-Con decapantes alcalinos se lava con ácido acético (vinagre blanco).
-Con los demás decapantes, lavar con un trapo humedecido en aguarrás.
Algunos decapantes oscurecen la madera, se lija para restablecer el color.
Antes de decorar, el decapado dejara ver los posibles problemas ocultos (juntas flojas, roturas emplastecidas, roces, etc. Problemas que debemos solucionar antes de decorar).
EL LIJADO
El lijado nos dejara ver todas las imperfecciones y elimina tintes o barnices antiguos, resto de decapantes, etc.
Hay una gran cantidad de abrasivos que se utilizan para lijar, no solo los de soporte de papel, sino también sobre cartón, tela, goma, etc.
Para ahorrar esfuerzos inútiles hay que emplear el mas adecuado a cada superficie a tratar :
Se clasifican dependiendo del grano que lleven: Nº más alto = grano más fino.
Los más comunes del 80 al 100 y del 180 al 240.
Hay otros con el grano más espaciado, (no se atascan en maderas pintadas o resinosas).
Se empieza a lijar desde el más gordo (80), al mediano(180) y terminando por el más fino(240).
Cuando trabajamos con lijadoras eléctricas, la velocidad duplica la efectividad del abrasivo, un exceso puede provocar un rebaje en la superficie.
En los de soporte de papel se aumenta su eficacia, apoyando en un taco de madera o corcho, bien sea plano, cóncavo o cilíndrico, según la superficie a lijar.
Es conveniente lijar siempre que hayamos utilizado, cualquier neutralizante, o tinte al agua, ya que el agua levanta el poro de la madera.
TIPOS DE ABRASIVOS MAS UTILIZADOS:
• Papel de óxido de aluminio: es de color gris, y muy útil para lijar maderas duras. • Papel de carburo de silicio: es de color negro, se emplea en seco o húmedo para pinturas y barnices, también le hay de color gris que lleva polvo de óxido de cinc como lubricante en seco, para evitar que se atasque. Para eliminar el barniz aplicado a muñeca.
• Papel de lija fino de granate: se usa entre capas de acabado para pulir el barniz. Es autoafilable, según se desgasta, aparecen nuevos cortes.
• Papel de lija corriente: de color marrón o verde, se emplea para el lijado de maderas blandas en bruto.
• Papel de grano de vidrio: de color marrón, se usa para maderas en bruto de mayor dureza.
• Abrasivos flexibles: útiles para el lijado de zonas perfiladas o curvas.
• Lana de aluminio : nunca se satura con el polvo:
• -Del Nº 0 y 00, para limpieza y deslustrar con cera.
• -Del Nº 000 para efectos mates sobre barnices y pulidos mates.
• -Del Nº 0000 y 00000 para abrillantar superficies y pulidos brillantes.
RECUPERACIÓN DE LA SUPERFICIE DE LA MADERA
Una vez decapada y lijada la madera, debemos tapar los posibles desperfectos (grietas, rasguños, abolladuras, agujeros, etc), usando productos de relleno:- Pasta de madera : se compra mezclada con cola, existen diferentes colores que se ajustan a los diferentes tonos de madera, (nogal, caoba, roble, etc.) pero es mejor comprarla de color natural y teñirla para conseguir el tono mas exacto.
- Emplastes para madera: de consistencia similar al yeso, se utiliza en superficies que van a ser pintadas, ya que no admite tintes. Se puede utilizar el “Aguaplas”.
- Barras de laca: se aplican con un soldador, para fundir la laca solidificada dentro de la grieta, se presiona con un formón mojado en agua, mientras la laca esta blanda, cuando este dura, se rebaja con un bisturí o gubia y se lija con papel de lija muy fino.
- Barras de cera: se utilizan en trabajos de restauración, donde se quiere mantener la pátina antigua. Las coloreadas son las mas adecuadas para tapar los agujeros de carcoma y las grietas mas finas. No admite tintes.
• Emplaste artesano: utilizado en talleres de restauración, consiste en una mezcla de carbón vegetal o serrín de madera, mezclado con cola de carpintero. Su aplicación es similar a los anteriores.
• Emplaste de yeso de dorador: se utiliza para enfondar maderas, antiguamente se utilizaba para pintar los antiguos iconos ortodoxos. Se puede pintar y dorar.
Es una receta casera compuesta de cola de conejo y yeso de dorador. Se puede lijar y pintar.
Los mas utilizados son las pastas de madera que se comercializan con diferentes marcas, ya que admiten todo tipo de acabados: tintes, pinturas acrílicas, esmaltes, óleos, y además cualquier tipo de lijado, barnizado y encerado.
ENCOLADO
Según la utilidad y tipo de trabajo, emplearemos colas diferentes:
• Cola SCOTCH: es la mas tradicional, se llama también cola animal. Se compra en granos y se remoja durante 24 horas en agua. Se aplica caliente, al baño maría, y se puede añadir un poco de aceite de linaza, para darle elasticidad, (para tejidos de cuero). No es resistente a la intemperie, y se contrae a medida que se seca. Se utiliza para chapeados y pequeñas uniones en bastidores de sillas, unión de tablas, etc. (COLA DE CONEJO).
• Cola PVA (acetato de polivinilo): es una cola blanca, para chapeados y juntas, empalmes de pequeña reparación en molduras. Esta cola diluida con agua y con pigmentos, forma una buena pintura mate. (RAKOL).
• Cola de resinas epoxídicas: muy fuerte y resistente a la intemperie. Se emplea para el relleno de huecos, mezclada con serrín, para ser inyectada en las juntas flojas y para pegar metal. Tiene dos componentes que se mezclan antes de usar.
• Colas de cianocrilato : muy potentes, se adquieren en pequeñas cantidades de 5 a 15 gr. Pegan casi todo tipo de materiales(madera, vidrio, cuero, metal, etc.). (TIPO SUPER GLÚ).
• Cola de contacto: para el chapeado de curvas y uniones de formica. Se extrae del caucho, se extiende en las dos superficies y se espera de 10 a 15 minutos antes de juntar las partes. Las uniones son muy resistentes y duraderas. (TIPO SUPERGEN).
COLOCACIÓN DE CHAPAS
• Se tapan las grietas y se lija.
• Se cubre con una capa de cola (cola PVA), como si fuese un tapaporos, se deja secar, se lija, con papel abrasivo en un trozo de madera plano.
• Se recorta la chapa con un margen de 0,5 cm.
• Se encola la superficie, se espera de 3 a 5 minutos, y se une la chapa, colocando la pieza boca abajo, sujeta con unos gatos de aprieto, o bien entre dos tablas.
• Para acabar, se lija todo el borde sobrante a favor de la veta.
HERRAJES
Piezas metálicas que se colocan en el mueble como complemento (tiradores, pomos, asas, anillas, cerraduras, placas y escudos cincelados o troquelados con dibujos florales o geométricos, etc).Suelen estar hechos de latón o bronce, para limpiarlos debemos desmontarlos.
Para proteger los herrajes metálicos, después de limpiarlos se barnizan con laca transparente especial para metales.
- DECAPADO DEL METAL PINTADO, OXIDADO O BARNIZADO: En un recipiente de aluminio se cubre la pieza de decapante liquido. Con guantes de goma, eliminamos la pintura o barniz reblandecido, frotando con un estropajo de metal (0000), no muy grueso ya que podemos cualquier baño que pudiera tener (plata u otro metal blando). Lavar con agua caliente y secar.
- LIMPIEZA DEL LATÓN: En contacto con el aire se vuelve marrón apagado. Se limpia con pulidor de metales (limpiametales), a veces es mejor con ácido natural: medio limón con sal en 250cc. De agua, lo hervimos hasta que el óxido desaparezca. Después se pule la pieza.
- LIMPIEZA DEL LATÓN DORADO: Se limpia el barniz con acetona, se cepilla con un cepillo de cerdas naturales humedecido en una solución de agua y amoniaco y, una vez eliminadas las manchas, secamos el herraje con un trapo limpio. No emplear pulidores para no dañar el baño dorado del latón.
- LIMPIEZA DEL BRONCE: Se elimina el antiguo barniz con acetona y con agua y jabón se elimina el óxido y la suciedad.
TAPIZADOS
• EQUIPO SENCILLO:• Grapadora.
• Martillo pequeño.
• Sacatachuelas o tenazas.
• Escoplo o destornillador plano.
• Tijeras de hoja larga y fuerte.
• MATERIALES:
• Cincha tapicera: Cincha elástica para sostener el asiento.
• Tela de arpillera: tela rugosa de yute de varios grosores, las gruesas, cubren los muelles y cinchas y las finas, cubren el segundo relleno.
• Relleno:
• Pelo de animal: es muy mullido, se puede pedir en tapicerías y reciclarlo, lavarlo y cardarlo.
• Fibra vegetal (crin) : es mas rugosa.
• Goma espuma: es muy flexible, mullida, elástica y muy económica, la hay de diferentes grosores y densidades, las fabrican de goma, látex o plástico
• .Marco del asiento: es donde se fijara el tapizado, cuando el mueble carezca de rebaje se puede fabricar uno y clavarlo.
• Burlón: es un cordón cilíndrico hecho de restos muy troceados que además de sujetar la goma espuma, redondeará los bordes, (se grapa al marco).
• ESQUINAS:
• Esquina redonda: se hacen dos pliegues iguales en cada lado de la esquina, se tensa el tejido, se fija con grapas, y , por último, se doblan los pliegues hacia abajo.
• Esquina cuadrada: se hace solo un pliegue en cada esquina y se fija con grapas a la tela frontal.
RECUPERACION DE OBJETOS ANTIGUOS